¡Hola a todos! Ya se acerca las vacaciones y con ella el final de nuestro cuatrimestre. Hoy es nuestro último post aquí en el blog.
Y para ello, me despediré con un tema muy importante que se denomina "Metodología, estrategias y recursos aplicables en la enseñanza-aprendizaje del entorno social y cultural en la etapa infantil".
1. Interacción niño-sociedad
En primer lugar, vivir significa
convivir ya que el ser humano para conseguir su plenitud como tal
necesita de los demás. Al niño le ocurre algo similar. Conforme va desarrollando su carácter, manifiesta, asume y estrecha sus vínculos que le unen
con sus semejantes, en el marco de los diferentes grupos humanos.
En ese contexto, le
corresponde al área social formar e informar, impidiendo el estallido de
conductas antisociales y favoreciendo la socialización y el desarrollo de
actitudes que lleven al niño a educarse en valores sociales.
El “potencial moral” del currículum o espacio de valores
susceptibles de ser tratados y desarrollados dentro de cada área, ámbito o materia
y las estrategias de enseñanza que podrían aplicarse para conseguirlos. La
moralidad es un concepto complejo ya que implica elementos cognitivos,
afectivos, educativos, sociales y culturales. Turiel (1989,1998). Debe
iniciarse en la etapa infantil.
2. Actitudes, normas y valores
A continuación, os comparto las definiciones de conceptos importantes, que son: actitud, norma y valores.
•La actitud es una disposición a despertar en el niño
para adquirir y asimilar un valor
•La norma es la explicitación a nivel colectivo de un
valor
•Los valores son la integración de determinadas
normas y actitudes que se aprenden en la familia, escuela y sociedad.
3. Objetivos de las actividades escolares
Las actividades
escolares se hacen con la intención de alcanzar ciertos objetivos, es decir, algunas metas que los niños deben alcanzar. Los objetivos principales son los siguientes:
Objetivo 1: Las actitudes de colaboración:
- se trata de considerar la utilización didáctica de la interacción, en forma de ayuda, entre iguales.
- este tipo de interacción favorece las relaciones interpersonales constructivas y funcionales, fomenta las actitudes positivas de respeto, solidaridad, amistad, colaboración, aceptación e integración
- la búsqueda de la socialización escolar frente al individualismo y la competición.
- conviene interrogarse acerca de los criterios que utiliza el profesorado en la organización de grupos en el aula, en función de las capacidades de cada uno, afinidad de intereses, procedencia de los niños, edad, etc.
- la diversidad es entendida como dificultad en lugar de considerarse un recurso de enriquecimiento.
Objetivo 3: las actitudes de integración de los otros en el aula:
- se trata de buscar una práctica docente que evite la discriminación en el aula.
- una educación para la no-discriminación requiere profesores éticamente comprometidos con la mejora y transformación del medio social, y no tanto con la reproducción de las concepciones vigentes en su práctica.
Objetivo 4: reflexiones sobre la educación para el consumo:
- el aprender a consumir.
- favorecer en el aula situaciones que inciten al alumnado a compartir lo que conlleva la utilización conjunta del material o de los objetos de manera que sean capaces de hacer juntos las actividades y no repartirlas.
Objetivo 5: las actitudes favorables a la participación en el medio:
- el comportamiento y las relaciones entre las personas en los establecimientos públicos, en los parques, en las calles.
- las acciones de las personas que trabajan por el bienestar de los otros y las interacciones sociales que se establecen.
- los problemas más evidentes del barrio o pueblo, constituyen algunos ejemplos de situaciones que, analizadas y discutidas con los niños de la etapa, contribuirán a hacerles responsables y participativos en las decisiones que nos afectan a todos.
Los ámbitos de ampliación son los siguientes:
-observación del tiempo y los ciclos estacionales
-observación de las aguas
-observación del medio urbano.
Las estrategias de aprendizaje son 4: las salidas fuera del aula, la experimentación, la asociación y la expresión. Estas están relacionadas a la fase de adquisición del conocimiento para el niño. Cuanto más significativo sea el aprendizaje, más asimilado y aprendido lo tendrá el niño.
4.1 Estrategia 1: Salida fuera del aula
Las salidas fuera del aula constituyen un excelente modo de observación directa y sistemática de la realidad que debemos practicar de forma habitual con los niños. Sin embargo, se necesita de parte del maestro una planificación muy minuciosa.
Algunos tipos de salidas pueden ser las siguientes: la excursión, el trabajo de campo, el itinerario pedagógico, la visita al museo, otras salidas de interés social y cultural.
En este sentido, el ambiente se convierte en un aula descentralizada en donde indagar y la clase el espacio donde profundizamos y reflexionamos sobre estas adquisiciones (Frabboni, 1980).
La
experimentación conduce más allá de la observación para efectuar un análisis
más detenido del objeto. Tiene como finalidad, la resolución de
situaciones problemáticas a través del contacto con el entorno a las que
intenta dar solución a partir del ensayo-error. El niño
aprende a resolver una situación con el proceso utilizado en otras situaciones.
El interés y la curiosidad son palabras llaves en estos procesos.
4.3 Estrategia 3: La asociación
Estrategia clave en el proceso de asimilación de
conceptos y tan relacionada con la observación que en ocasiones al realizar
ésta se desencadenan en la mente procesos de asociación. Estas asociaciones
pueden ser simples o complejas. Por
ejemplo el comparar espacios midiéndolos con pasos, cuerdas o palmos, la
clasificación de vestidos en relación a las estaciones del año o de los
alimentos en relación al sabor, el ordenar viñetas, o bien llevar a cabo
colecciones de imágenes, fotografías o revistas.
4.4 Estrategia 4: La expresión
La expresión es el medio por el que comunicamos los conocimientos adquiridos a través de la observación, la experimentación y la asociación. Hay diferentes tipos de expresión, en el cual podemos destacar: oral, escrito, plástico, gráfico, corporal, musical.
5. La globalización en la enseñanza-aprendizaje de la etapa
infantil
Las disciplinas no son los objetivos prioritarios
para los alumnos sino “los medios o instrumentos que les permitirán conocer
mejor algún aspecto de la realidad, por el que muestren interés o que necesitan
dominar para realizar algún proyecto o resolver un problema” (Zabala, 1993:
120). Exigen la presencia de un solo profesor para su desarrollo por lo que se
adecua más a los niveles de Infantil y Primaria lo que no quita que en los
niveles superiores sea posible impartir materias a partir de enfoques
globalizadores.
6. Dificultades
de la globalización
Las dificultades que presenta la integración de
disciplinas en las Ciencias Sociales en la escuela se pueden superar a través
del estudio y de la investigación del medio. Y por ello, resultar en los siguientes puntos:
·
Posibilitan el trabajo de los diferentes contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales.
·
Permiten llevar a cabo en el aula situaciones de
atención a la diversidad
·
Afianza los aprendizajes significativos
7. Los
diferentes métodos globalizadores
Algunos de los diferentes tipos de métodos globalizadores
son los siguientes: los centros de interés de Decroly, el método de proyectos
de Kilpatrick y la investigación del medio. La diferencia
entre ellos, aunque en la práctica no se dé de manera clara, está en la intención del trabajo que se va a
realizar, esto es conocer o elaborar o investigar así como en las fases que se van a seguir. Parten de una situación real como es la
necesidad de conocer un tema, realizar un proyecto o resolver interrogantes.
8. Principios
básicos para una adecuada enseñanza - aprendizaje de la educación infantil
1. Aprendizaje
significativo
2. Enfoque
globalizador
3. Metodología
activa
4. Enseñanza
individualizada
5. Clima
de seguridad y confianza
6. Organización
del espacio, los materiales y el tiempo
7. El
trabajo en equipo en la etapa de Educación Infantil
8. La
relación con los padres
9. Conclusiones
- Papel activo del niño/a en la construcción de los valores en su interacción con el medio.
- La educación en valores debe formar parte del currículum y explicitarse en los proyectos educativos y programaciones.
- Es compleja y requiere la implicación de toda la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos.
- Es preciso llegar a un acuerdo respecto a qué valores enseñar respondiendo a las necesidades educativas.
- La educación en valores debe basarse en experiencias y situaciones próximas al niño para que las reflexiones en el aula encajen en su vida cotidiana.
- La metodología precisa del diálogo, razonamiento, cooperación y empatía
Espero que la información compartida hasta el momento haya sido de utilidad para cada uno que ha visitado o visitará este blog. Gracias a todos que me han seguido hasta aquí y en especial a mi profesor Alfonso Gomis en el cual me transmitió todo estos conocimientos. Me despido de todos con un saludo muy cordial.
Carla Carvalho
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