jueves, 30 de enero de 2014

Sesión 1: Mapa Conceptual del Currículo de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana

      ¡Hola a todos! Hoy ha sido la primera clase de prácticas, y la verdad que me gusta el profesor que me ha tocado puesto que es muy dinámico a la hora de explicar. Tengo dos horas de clase, sin embargo amena.
    El profesor nos ha explicado a cerca de los mapas conceptuales y los mapas mentales, con el objetivo de que hagamos un trabajo denominado "cartulina". Este consiste en que el alumno realice mapas conceptuales y mentales de 4 temas distintos (la normativa de la educación infantil, las figuras históricas, los ámbitos socializadores y la labor docente) y entre ellos hacer relaciones, encontrar similitudes y observar que existe factores en común entre los mismos.

 Pero ante todo, es necesario dominar conceptos básicos...
 ¿Qué es un mapa conceptual?  ¿Qué es un mapa mental?

Un mapa conceptual es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido. El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad y de inclusión conceptual que se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988).




Por otro lado, un mapa mental es  un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Es una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro. Para entenderlo mejor, os dejo el siguiente ejemplo.


 

  
 
 
Con la finalidad de elaborar los mapas mentales con el ordenador, os comparto que existe una serie de software, pero algunos son gratis y otros no. Por eso, a continuación, os dejo un tutorial sobre el software Imindmap5, en el cual me ha parecido muy interesante.
 
 
 
 
  
Después de la explicación del profesor sobre los mapas conceptuales y mentales, he estado elaborando mi mapa conceptual del currículo de educación infantil. Sin olvidar, que estamos centrados en la Comunidad Valenciana. He elaborado con el programa Word.
Primeramente, he dividido el currículo en sus dos decretos, es decir el decreto 37/2008 y el 38/2008, que corresponden al primer ciclo y al segundo ciclo, respectivamente. Después, he especificado las 3 áreas, que son:
  1. El conocimiento de sí mismo y autonomía personal;
  2. El medio físico, natural, social y cultural;
  3. Los lenguajes: comunicación y representación.
Sin embargo, me he centrado solo en la segunda área, pues es la que trabajamos en esta asignatura (Medio Social y Cultural). De ahí, he seguido elaborando mi mapa conceptual, centrándome en los objetivos y contenidos de estas áreas, en los dos ciclos de Infantil. Cuando he terminado, he relacionado los objetivos y contenidos que se relacionaban, puesto que los objetivos y contenidos del segundo ciclo son una continuación más detallada del primer ciclo.
A continuación, os comparto mi mapa conceptual ya terminado. Esta es la primera parte de mi "cartulina", el trabajo que he explicado al principio del post. Parece ser interesante, además de ayudarme a estudiar.
 
     
     
     
               Espero que sea de utilidad para todos.¡Un saludo a todos y hasta la próxima! 
     
    

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