martes, 18 de marzo de 2014

Sesión 9: La noción de espacio en el niño


¡Hola a todos! Hoy os comparto sobre la clase del día 6 de marzo, en el cual estuvimos aprendiendo a cerca de las nociones del espacio. Es por ello, que a través de esta entrada veremos la gran importancia  de estos conceptos en la etapa infantil (0-6 años). Es decir,  Además, el concepto espacial se encuentra reflejado en el currículum de esta etapa, cuando expresa que el niño debe de "orientarse y actuar autónomamente en los espacios habituales y cotidianos y organizar el tiempo y el espacio en el marco de vivencias".
A nosotros, como futuras docentes nos incumbe en gran medida el desarrollo de este tema, ya que nuestro trabajo debe de ser el de facilitar y orientar el desarrollo de los niños de manera plena y satisfactoria.

Primeramente, es necesario que entendamos, ¿qué es el espacio?
Espacio es el concepto organizador básico del saber geográfico tanto desde un enfoque científico como desde un enfoque didáctico. Hay que concretar en qué consiste el espacio geográfico, para pasar después a explicar de qué manera lo construyen los niños y cómo podemos incidir en esa  construcción a través de unas acciones didácticas.

Podemos entender el concepto de espacio desde una perspectiva objetiva o subjetiva. Nosotros, los adultos, ya maduros, entendemos desde la visión externa o dimensión objetiva, es decir, coincide con  el espacio absoluto o geométrico cuya representación son los mapas tradicionales que localizan lugares en función de las coordenadas geográficas: longitud y latitud.
La dimensión subjetiva se corresponde con el espacio que comprende el niño de la Educación Infantil y se trata de un espacio percibido y vivido.


Desde que el niño nace, este va formando unas imágenes de espacio pero no son objetivas. Entre la realidad y el sujeto se interpone el filtro de su personalidad, de sus experiencias (gratas o desagradables), el de sus conocimientos y aficiones, el de su cultura. La imagen resultante es la de su percepción.
Igualmente, transforman el espacio que conocen para darle una significación conforme con su personalidad y sus deseos y es dónde observamos los rasgos del sincretismo infantil ( confunden lo accidental con lo esencial) . Lo convierten en su mundo; adaptándose a él mediante su imaginación. Así, el rincón del comedor será el dormitorio de la muñeca; en alguna medida el espacio del adulto es transformado por el niño. En ese espacio el niño se siente muy cómodo. Es por ello, que  el maestro (generador de impronta) deberá ayudar al niño a penetrar en espacios cada vez más amplios y verdaderos.
Según la figura histórica de Piaget, el egocentrismo que encontramos en estos pequeños, prefiere llamarlo "centración", en el cual entendemos por la concepción de solamente un  punto de vista o la captación de una sola característica del objeto. A continuación, vemos el cuadro relacionado a la segunda etapa (preoperatoria- 2 a 7 años) de su Teoría del desarrollo cognitivo.
 
 
 
En cuanto a la aprehensión del espacio para los niños, esta se divide en cuatro: delante y detrás de mí, a mi derecha y a mi izquierda (estos dos últimos, más difíciles de reconocer), y no puede reconocer las de su interlocutor (según Piaget, hasta los 8 años), ni situar objetos en su posición recíproca (según Piaget, hasta los 11 a 12 años). En la tabla siguiente, podemos observar la relación que existe entre las etapas de Hannoun sobre la evolución de la aprehensión del espacio y las etapas cognitivas de Piaget con los estadios de representación gráfica (mapas mentales).
 
 

En cuanto a la representación del espacio, la evolución en el modo de verlo es muy personal y responde a niveles de maduración que no pueden ser forzados. Se los puede ayudar a ampliar la conciencia en relación al espacio circundante con actividades y juegos que les resulten afectivamente atractivos y los confronten con desafíos diversos. Para los pequeños, les resultan muy significativo, trabajar por rincones y talleres, puestos que estos responden a la necesidad del niño de ocupar su lugar en el espacio.


                                                        



Sin embargo, debemos trabajar la lateralidad de los niños, puesto que presentan grandes dificultades en el reconocimiento de la izquierda  y de la derecha. Según Piaget, los niños aprenden a distinguir estos conceptos a partir de los 5 años hasta los 8 años. Por otro lado, los niños a partir de 8  hasta los 11 años, aprenden a distinguir la derecha y la izquierda del interlocutor que se halla frente a él. Finalmente, a partir de los 11 o 12 años, el niño sabrá situar los objetos en su relación recíproca, esto es independientemente de su propia posición.

 Os comparto un video muy interesante que trata sobre las diferencias de género en cuanto a las nociones espaciales. ¿Pensáis que este investigador tiene razón?



Orientacion espacial: Diferencias de genero por raulespert

A continuación os dejo una canción tradicional que se llama "Yenka", en el cual podemos trabajar la lateralidad y las nociones espaciales próximas al niño. Es muy divertida, y a través del juego el niño podrá asimilar mejor.





Además, para fomentar la aproximación de los niños a las TICs,  hay software denominado "Orientación espacial" desarrollado por la empresa Peruspain Corp, favorece el desarrollo de dichas nociones espaciales.  El programa es muy completo y  se puede trabajar a partir de 3 años. Es por ello, que se puede considerar un buen recurso para el aula de infantil. Sin embargo, otro recurso informático que podemos trabajar la orientación espacial con los niños es el programa "Pelayo y su pandilla". Al contrario del primer software, Pelayo y su pandilla es un programa gratuito accesible a cualquier docente o padres que tengan acceso a internet. Es muy interactivo y lo recomiendo.




Software libre


Software privado



Para concluir este post, quiero deciros que como generadores de impronta, debemos de ayudar a los niños a penetrar en los espacios  más amplios y verdaderos, que tomen conciencia del espacio que ocupan, desarrollar su orientación, las posiciones relativas de los objetos en el espacio, las distancias  e intervalos, la esquematización, etc. Nuestra labor se trata de recorrer un largo camino con los niños, pero con amor y dedicación, juntos lo lograremos.

¡Un saludo especial, hasta el próximo post!
 

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