lunes, 17 de marzo de 2014

Sesión 7: ¿Por qué tanto cerebro? El entorno como elemento madurativo y enriquecedor

¡Hola a todos! La entrada de hoy corresponde a la clase del día 25 de febrero (martes), en el cual aprendimos a cerca del cerebro infantil y sus características y la importancia del entorno enriquecedor y sus consecuencias en el desarrollo infantil.   Para ello, os compartiré el tema estudiado y también ampliaré el tema con videos interesantes sobre el tema estudiado.
Espero que sea de utilidad para cada uno de vosotros que pasan por este blog... Pues, ¡Manos a la obra!
¡¡¡Bienvenido al fantástico mundo del cerebro humano!!!                 

En primer lugar, el cerebro humano está dividido en distintas partes y estas tienen finalidades diferentes entre si. Sin embargo, es a partir de las ramificaciones de las neuronas que nuestro cerebro es capaz de funcionar. Por el contrario, eso sería imposible. Estas ramificaciones son posibles a causa del estímulo externo que el individuo sufre. Desde este punto de vista, es decir, científico, el niño debe de crecer en un ambiente muy estimulante pues solo así podrá desarrollarse de la mejor manera posible.
En la figura 1, podemos observar las distintas partes que existe en el cerebro cuanto al lenguaje. Entendemos pues, que las áreas del lenguaje son innatas pero el aprendizaje, es decir la adquisición del lenguaje es adquirido. En cuanto a la figura 2, observamos la parte derecha del cerebro, la que conocemos por el sistema límbico o cerebro inferior. Es a través de esta parte que se produce los sentimientos y las reacciones instintivas. Por otro lado, en la figura 3, vemos la parte izquierda de nuestro cerebro en el cual se encuentra la parte racional y denominados por lo tanto,  el cerebro evolucionado.


Figura 1

Figura 2

Figura 3

Las personas con los "productos químicos cerebrales" idóneos (serotonina, dopamina o compuestos relacionados) tendrán éxito, mientras aquellas personas cuyo funcionamiento químico no sea del todo correcto, sufrirán fallos de atención, no estarán motivadas o serán violentas. Dos ejemplos de un tipo de persona con productos químicos idóneos fueron el científico alemán Albert Einstein y el músico suizo Mozart. Incluso, el cerebro de Einstein no era grande, sino más pequeño que el tamaño normal. Sin embargo, había muchísimas ramificaciones, en los cuales  son las respuestas para su singular inteligencia. Einstein tenía el lóbulo central muy desarrollado. En el caso de Mozart, este era un genio desde edad temprana puesto que poseía la parte auditiva muy desarrollada.
En verdad, cada uno de nosotros tenemos una parte del cerebro más desarrollada que otras, y eso se da según nuestras habilidades y también los intereses.


 

A continuación, os comparto un excelente video que nos llevará a un viaje hacia el cerebro humano, conociendo sus partes y cómo este funciona. Podremos observar como se desarrolla nuestro cerebro cuando nacemos y la importancia del entorno estimulante, en el cual influencia grandemente este desarrollo cerebral. ¡Os animo a que lo asistáis!




"Parece sensato pensar que, de la misma manera que conocer el metabolismo humano nos ayuda a determinar buenas pautas de alimentación, conocer el funcionamiento del cerebro nos permitirá mejorar pautes educativas. "  (Psicopedagogo Erik Candel)
Esta frase de Candel me gusta mucho porque podemos entender mejor el proceso de aprendizaje de los niños según el funcionamiento de su cerebro. Con ello, podemos diseñar  y preparar estrategias con el fin de proporcionar a nuestros niños un aprendizaje adecuado y preparado. Así que, para que seamos buenos maestros en el futuro, debemos de estar familiarizado con los distintos procesos cognitivos en el crecimiento del niño.

Por lo tanto, es necesario que comprendamos el objetivo que tiene nuestro cerebro. Este, juntamente con la inteligencia, es decir con su más elaborada creación, es dirigir el comportamiento del organismo para resolver los problemas que afectan a su supervivencia y bienestar.  
Es por ello, que como generadores de impronta ( mediador entre el alumno y su aprendizaje), debemos de influenciar con los refuerzos positivos (elogios) a nuestros alumnos. Esto resultará en la elevación de los objetivos, es decir partir de las reacciones instintivas hacia los valores e ideales.
La teoría de la inteligencia, da comienzo en la neurología y termina en la ética. Por eso, la educación es la encargada de conseguir la modulación de los elementos puramente fisiológicos, para pasar a los éticos.




En cuanto al cerebro y su modelaje, un bebe desarrolla demasiadas neuronas y demasiadas sinapsis en su matriz personal. Tiene un cerebro lujoso, casi despilfarrador. Por eso,  LA EXPERIENCIA va sometiendo a una poda eficaz esa proliferación de neuronas. Talla su cerebro como un jardinero talla sus setos. ¿Que neuronas y sinapsis sobreviven? Las que se usan. Esa es una ley general de nuestro cerebro: lo que no se usa, se pierde.
El córtex es la interfaz entre lo que hay dentro y lo que hay fuera, empieza a crecer, brotan las conexiones neuronales, se forman sinapsis, se recrea la realidad, se introduce orden en el caos, aparece la CONSCIENCIA . El córtex del recién nacido no esta desarrollado de manera uniforme.

La MADURACIÓN es un proceso a distintas velocidades. Las regiones asociadas a las necesidades de supervivencia se desarrollan antes y otras lo hacen secuencialmente a medida que se procesa y se da significado a más y más información y el niño adquiere una serie de competencias (interacción de lo innato con lo adquirido).   
La parte mas madura es la que mas adelante controlará los movimientos de la parte superior del cuerpo. Es la única parte del cuerpo donde al nacer las grandes neuronas piramidales que conectan cerebro y músculos son maduras y están conectadas funcionalmente. Muy poco después se desarrolla la principal área sensorial del cortex y mas adelante, el área visual.

¿Cómo podemos influir en el cerebro?

Pues, a través de la coordinación vertical, coordinación horizontal y en la creación de un ambiente enriquecedor. El resultado de un entorno enriquecedor y estimulante será de un niño con un cerebro más maduro (máximo de conexiones/ramificaciones posibles). Este entorno puede ser caracterizado por el enriquecimiento a través de estímulos en el lenguaje, los juegos, la motivación hacia la lectura, etc.


Proceso de maduración del cerebro infantil

A continuación, os comparto algunas preguntas y respuestas a cerca del ambiente enriquecedor y la maduración del cerebro.

¿Cuál es el papel que posee un ambiente estimulante en el desarrollo anatómico del cerebro?
El objetivo principal es aumentar las ramificaciones de la corteza cerebral para que las neuronas si interconecten entre si. Es decir, que distintas zonas del cerebro se conecten con otras.

¿Cómo se crea este ambiente?
Este ambiente se crea a través de actividades estimulantes, juegos, música, cuentos, motivación hacia la lectura, enriquecimiento del vocabulario del niño, estimulación del lenguaje, etc.

¿Quién debe crear este ambiente estimulante?
Este ambiente debe ser creado por las figuras de apego del niño, las personas que le cuidan y están cercanos a él. Además, también los maestros. Podemos asociar también con los sistemas de Bronfembrenner, como es el caso de los medios externos: microsistema y mesosistema (segundo post del blog).

Un generador de impronta, ¿tendrá influencia en este tipo de desarrollo?
Por supuesto que sí, pues este el mediador del niño. Además, porque es el responsable por elevar los objetivos a través de los elogios, es lo que denominamos coordinación vertical (sistema límbico hacia la corteza cerebral).

¿Qué tipo de estructura cerebral estará más influenciada por un generador de impronta?
La estructura cerebral más influenciada será la corteza cerebral.

¿Cuáles son las funciones de la corteza cerebral y del hipocampo?
La corteza cerebral es responsable por  la planificación, de recibir los estímulos sensoriales y del buen funcionamiento del cerebro. Mientras que el hipocampo es el responsable por la memoria a corto plazo.
¿Crees que, puesto que el cerebro es el órgano rector del organismo y nos pone en contacto con el mundo, la estimulación de éste influirá en la calidad de vida de niños y adultos? Razona la respuesta.
Sí, porque si tenemos un cerebro que es estimulado potencialmente por el entorno, este tendrá muchas conexiones (ramificaciones) de unas neuronas a otras. Esto significa que este cerebro tiene las áreas conectadas entre si, y es por ello que este niño tendrá una mejor calidad de vida. Un cerebro maduro es resultado de una óptima calidad de vida.




Un aspecto importante es estimular a los niños a través de canciones, enseñarles distintos contenidos a través de las misma como  mi profesor ha remarcado en clase. Nos ha compartido que cuando era pequeño, su maestra le enseño la tabla de multiplicar cantando, desarrollando así un aprendizaje más lúdico e interesante para aprender una asignatura difícil para muchos. Por eso, el cerebro es doblemente estimulado. Sin embargo, muchos maestros no están implicados en su práctica docente y no se preocupan en transmitir los contenidos de manera simples y lúdica. Hay que "ganar" a los niños a nuestro terreno.  Para la docencia es necesario tener vocación y amar lo que se hace.
Tras un estudio en la Universidad de Münster (Alemania), este revela que cantar "nutre" el cerebro de los niños y que puede ayudar muy positivamente en el desarrollo de distintas áreas. Es por ello, que te animo a que veas el siguiente video.




 Como hemos visto la importancia de un ambiente enriquecedor, también como maestros debemos ser este generador de impronta en nuestra clase. Teniendo en cuenta la gran diversidad que en ella pueda haber. El video a seguir, corresponde a un proyecto de formación para las familias de niños con discapacidad intelectual y motora, para que aprendan a ofrecer un ambiente enriquecido en estímulos para el mejor desarrollo de sus hijos.


 
 
 
Bueno amigos, espero que la información aquí compartida sea de vuestra utilidad. ¡Un saludo muy cordial a todos y hasta la próxima entrada!
 

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