Los maestros brindan a los estudiantes, conocimientos, valores y normas las cuales podrán aplicar a su vida para llegar a ser personas con una visión más amplia de su entorno de cómo pueden utilizar los conocimientos que se les brindan.
En realidad, el trabajo del maestro no es fácil, pero sí muy gratificante cuándo se observa que los niños van avanzando cada día... Cada paso es muy importante para estos pequeños. ¡No importa el ritmo del aprendizaje sino su calidad! Es cierto que la práctica docente implicará de gran manera en el desarrollo de los niños y es por ello, que debemos dar especial importancia.
A continuación, vemos las funciones de un maestro.
- Adecuar los contenidos a las capacidades de los alumnos/as.
- Conocer la materia a impartir y estrategias adecuadas para transmitirla.
- Acudir a las aportaciones de la Psicopedagogía que puedan servirle de guía en su práctica docente para conocer mejor y así tratar de superar las dificultades de aprendizaje.
- Las actividades de instrucción han de ser variadas y flexibles (adaptadas a los recursos disponibles y a las necesidades de los alumnos).
- Ejercer la reflexión crítica sobre su propia práctica docente.
- La necesidad de llevar a cabo un Aprendizaje Significativo.
- Enseñar según la Teoría Constructivista: aprendizaje a largo plazo.
- Dar importancia a la motivación.
- Optar por actividades abiertas y motivadoras.
- Tener en cuenta el medio como punto de partida.
- Fomentar su pensamiento creativo y divergente.
- Partir de los intereses de los alumnos.
- Desarrollar una adaptación curricular, si necesario.
- Controlar todo el proceso mediante la autocrítica y la evaluación.
El texto fue extraído de: La máquina de las emociones. Marvin Minsky. Sentido común, inteligencia artificial y el futuro de la mente humana. Ed.Debate. 2010.
“Una niña llamada Carol, está jugando con barro.
Provista de un cubo, una pala y un rastrillo, su objetivo es hacer un pastel de
mentirijillas. Está jugando sola. Mientras juega sola, Carol quiere llenar su cubo con
barro y primero intenta hacerlo con el rastrillo, pero esto no da resultado
porque el barro se cae por los espacios que hay entre las púas. Se siente
frustrada y disgustada. Sin embargo, cuando lo consigue mediante la pala, se
siente satisfecha y complacida."
Carol ha aprendido a través de un experimento
de ensayo y error, que los rastrillos no son adecuados para
coger el barro. Pero luego, a partir del éxito obtenido con la pala, aprende
que las palas son buenas herramientas para conseguir este objetivo.Su primera actitud es correr para buscar la protección de sus padres. ¿Qué aprende Carol en esta situación? La actitud de Carol se da por el mecanismo innato que todos nosotros poseemos, es decir, que tuvo una reacción instintiva. Como consecuencia, Carol aprende que no debe volver hacer lo que había hecho.
Llega al sitio donde está su madre y, en vez de defensa, su madre la regaña por haberse manchado con barro. ¿Qué aprende Carol en esta situación? El refuerzo negativo de la madre determina que no vuelva a repetirse la actitud anterior de Carol. Es por ello, que podemos afirma que nuestro cerebro posee una parte innata (instinto) y otra que elabora (valores; corteza cerebral).
Según las ideas más
populares sobre cómo funciona el aprendizaje, los sentimientos “positivos” que
acompañan al éxito están relacionados de algún modo con el hecho de hacernos
aprender nuevos modos de comportarnos, mientras que los “negativos” que trae
consigo el fracaso, nos hace aprender de qué modos no hemos de comportarnos.
Sin embargo, aunque esto
puede aplicarse a algunos animales, la idea de “aprender mediante un refuerzo
positivo” no justifica del todo el modo en que las personas aprenden, ya que
frecuentemente los fracasos ayudan más que los éxitos, cuando lo que
pretendemos es adquirir ideas más profundas.
APEGOS Y OBJETIVOS
Algunas de nuestras
emociones más intensas surgen cuando nos encontramos cerca de personas por las que
sentimos apego.La adquisición de cerebros más potentes, llevan a la creación de sociedades más complejas, y los niños no tienen tiempo suficiente para aprender a partir de la experiencia personal. En cambio, desarrollamos vías para aprender con mayor eficiencia, pasando enormes conjuntos de conocimientos culturales de padres a hijos. Es lo que denominamos MEMES, como hemos visto en el post anterior.
Resumiendo: Somos
capaces de llegar a aprender de “lo que nos cuentan”.
Para transmitir ese
conocimiento de padres a hijos, cada parte necesita modos efectivos de captar y
mantener la atención de los unos y los otros. A medida que avanza la
infancia, los niños se sienten más afectados por el modo en que reaccionan las
personas por las que sienten apego.
Así, ante los reproches
de su madre, Carol es probable que pensara: “No tendría que haber
deseado jugar con barro, porque el objetivo ha sido inapropiado”. La vergüenza induce a
Carol a cambiar sus objetivos en vez de hacerle aprender modos de alcanzarlos. Si su madre la hubiera
elogiado por practicar el juego, las alabanzas podría haberla animado a
profundizar en su interés por el estudio de las materias primas y la
ingeniería.
Por consiguiente, en
los casos en que el método de tanteo nos enseña nuevos procedimientos para
alcanzar objetivos que ya nos habíamos propuesto, la culpa y el elogio,
relacionados con el apego, nos enseñan qué objetivos deberíamos descartar o
mantener. Esto indica que
nuestros valores y objetivos están enormemente influidos por la gente a la que
estamos “apegados”, al menos durante los primeros años de nuestra formación.
En el proceso de
aprender a llenar el cubo, Carol sintió fastidio al fracasar con el rastrillo,
pero el éxito la llenó de placer cuando utilizó una pala, de tal modo que la
próxima vez, sería más probable que supiera qué tenía que hacer. Esta es la idea más
común sobre el modo en que las personas aprenden. Nuestras reacciones se ven
“reforzadas por el éxito”.
Esto puede carecer de sentido común, pero necesitamos una teoría que explique cómo funciona este proceso. Es por ello, que a continuación podemos analizar el modelo de actividades mentales a seis niveles. En la parte inferior, encontramos una parte de nuestro cerebro que se denomina sistema límbico, es decir el cerebro inferior o emocional. Está en la parte derecha del cerebro y es dónde se encuentra las reacciones instintivas. Para llegar a la corteza cerebral o cerebro cerebral, el cerebro pasa por seis actividades mentales y estas son las siguientes: reacciones instintivas, reacciones aprendidas, pensamiento deliberativo, pensamiento reflexivo, pensamiento auto reflexivo y emociones autoconscientes. `Cuando el cerebro pasa por esta etapa de actividades mentales, se puede decir que llegó a la corteza cerebral. Es decir, en el cerebro superior dónde están los valores e ideales, en el cual se puede afirmar que el individuo ya posee una maduración cerebral. Así, este puede actuar razonadamente.
Esto puede carecer de sentido común, pero necesitamos una teoría que explique cómo funciona este proceso. Es por ello, que a continuación podemos analizar el modelo de actividades mentales a seis niveles. En la parte inferior, encontramos una parte de nuestro cerebro que se denomina sistema límbico, es decir el cerebro inferior o emocional. Está en la parte derecha del cerebro y es dónde se encuentra las reacciones instintivas. Para llegar a la corteza cerebral o cerebro cerebral, el cerebro pasa por seis actividades mentales y estas son las siguientes: reacciones instintivas, reacciones aprendidas, pensamiento deliberativo, pensamiento reflexivo, pensamiento auto reflexivo y emociones autoconscientes. `Cuando el cerebro pasa por esta etapa de actividades mentales, se puede decir que llegó a la corteza cerebral. Es decir, en el cerebro superior dónde están los valores e ideales, en el cual se puede afirmar que el individuo ya posee una maduración cerebral. Así, este puede actuar razonadamente.
MODELO DE ACTIVIADES MENTALES A SEIS NIVELES |
CEREBRO INFERIOR |
CEREBRO SUPERIOR |
Las preguntas y contestaciones sobre el cuanto de Carol que veremos a seguir, nos ayudarán a entender más a cerca de nuestro cerebro y también de la importancia de los refuerzos positivos hacía los niños.
¿Qué hace que Carol se sienta agradecida y orgullosa cuando recibe elogios de su madre?
La niña se siente agradecida y orgullosa a causa del refuerzo positivo de su madre, es decir que aunque Carol no lo haya vivido anteriormente. Esto se da por causa del mecanismo de recompensa y castigo que todos los niños poseen al nacer. Este mecanismo es innato, y por eso el niño es capaz de "reconocer" cosas aunque no lo haya vivido antes.
¿Qué fuerza tiene el vínculo de apego en el sentido de la toma de decisiones?
La fuerza del vínculo de apego es muy fuerte y eso ayuda a replantear los objetivos. Es decir, que la influencia sobre el individuo por parte de su figura de apego puede llevar a abandonar decisiones y/o objetivos y plantearse otros. Desde el cerebro, los objetivos se elevan del cerebro instintivo hacia el cerebro evolucionado.
¿ Y cómo podría todo esto "elevar" el nivel de los objetivos?
Los objetivos se pueden elevar a través de los refuerzos positivos. Esto ocurre, por ejemplo, cuando el maestro ayuda al alumno a lograr una meta que este posee. Para Vygostky esto se denomina ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) en el cual compartimos en el segundo post de este blog.
Esta elevación de los objetivos se da, a partir de la desensibilización del sistema límbico (cerebro inferior) y pasa por las actividades mentales de seis niveles, llegando a la corteza cerebral. Este punto final, es decir la corteza cerebral (cerebro evolucionado) es donde los objetivos ya llegan a su mayor grado de elevación. Los objetivos dejan de ser instintivos para convertirse en valores y ideales alcanzados.
Por otro lado, el maestro tiene un papel muy importante en la vida de sus alumnos puesto que les enseña muchas cosas, en el cual lo llevarán por toda la vida. Podemos decir que el maestro es un generador de impronta. Este término impronta es utilizado por psicólogos para referirse a los procesos que mantienen a los animales jóvenes en relación estrecha con sus progenitores. Por lo tanto, el generador de impronta es una de las personas por las que un niño has llegado a sentir apego.
Como generador de impronta, dejamos huella en el camino de aprendizaje de los niños, y cabe a nosotros dar lo mejor y ser un mediador eficaz en este importante proceso.
A seguir, os comparto un video sobre la importancia del refuerzo positivo, ya que hemos visto que como futuro maestros de educación infantil. ¡Qué importante labor tenemos dentro del aula!
Espero que os haya servido la información compartida. ¡Hasta el próximo post!
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