martes, 18 de febrero de 2014

Sesión 5: Interacción: Cultura y Creatividad

¡Hola amigos! Una vez más vengo a compartirles el contenido de la clase de hoy. Es un tema que me gusta mucho y se denomina Interacción: cultura y creatividad. La cultura, la entendemos por el
conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo. Es por ello, que a lo largo de esta entrada, veremos algunos contenidos como: innato y adquirido,  las teorías conductistas, el cerebro empático, los tipos de transmisión cultural, los tipos de personalidad y la matriz personal.


En primer lugar, hablaremos a cerca de los aspectos que el individuo posee de manera innata y adquirida. Es decir, la nuestra información genética frente a toda la información que recogemos en interacción con el medio. Estas informaciones se relacionan entre sí, puesto que nacemos con mecanismos innatos y no como una tabula rasa como defendía John Locke. Por otro lado, la influencia del medio externo es muy grande e importante, y al mezclarse con los mecanismos innatos, el individuo realiza grandes aprendizajes, que lo llevará a la madurez. El individuo nunca deja de aprender puesto que está en un eterno aprendizaje.

Genética y entorno: ¿tabula rasa?


Durante siglos, se aceptó la teoría de que al nacer, el niño era como una hoja en blanco, una tabula rasa. Sin embargo, posteriormente se afirmó al contrario. Según Alfredo Kroeber,  no se puede admitir que la herencia haya desempeñado papel alguno en la historia.

No podríamos aprender nada si no viniéramos preparados con sistemas de aprendizaje. No bastan la recepción pasiva ni la imitación. Cada individuo, posee innatamente, como consecuencia de la evolución del cerebro humano desde el de nuestros ancestros, una estructura neuronal y de circuitos que permiten dar un significado a los estímulos y comprender el sentido de lo que tenemos que imitar.
Condiciones innatas + interacción  = EPIGENÉTICA


Por lo tanto, una mente que no esté equipada para discernir las creencias e intenciones de otras personas es incapaz de aprender la cultura. Los niños al parecer nacen con la capacidad de comprender la mente ajena, habilidad de la que carecen los niños autistas.
Por otro lado, el núcleo de la obra de Piaget y su equipo era la evolución de la inteligencia del niño en distintas etapas con unas características constantes y no sometidas a la influencia cultural. Sin embargo la obra de Vygotsky va en dirección contraria: “toda función intelectual aparece primero como relacional, social , cultural y es internalizada después, convirtiéndose en competencia privada.
 



Desde la perspectiva social,  la sociedad transmite a los niños un kit de herramientas mentales elaborado durante toda su evolución cultural.  Además, la influencia de la cultura se da, pues, no solo en los contenidos, sino también en el terreno de los procedimientos formales: la atención, la regulación emocional, la capacidad de razonamiento descontextualizado, cada vez más abstracto, o el comportamiento voluntario son capacidades personales que el niño aprende de la sociedad.

¿Qué es la cultura? ¿Cómo se trasmite?
La transmisión cultural comprende toda la educación, impartida tanto en la familia como en la escuela, pero también todos los usos y costumbres que no forman parte expresamente de la educación. La cultura se parece al patrimonio genético en que en ambos hay un paso de información de generación a generación.
Según, Richard dawkins y Susan blackmore, entre otros, acuñaron el término “memes” para indicar que, al igual que en biología se transmiten características físicas a través de los genes, existen packs (kit de herramientas mentales) que cada cultura transmite a modo de código cultural a la memoria de sus miembros.
El cerebro es la conquista evolutiva que hace posibles los aprendizajes y enseñanza. Una conquista clave en el proceso de hominización fue la capacidad mentalista, que resulta esencial en los procesos de aprendizaje-enseñanza. El ser humano dispone de unas capacidades mentales que le permiten interpretar y predecir la conducta de los otros.

Se ha localizado en la corteza cerebral un grupo de neuronas que tienen la facultad, desconocida hasta el presente para una neurona, de descargar impulsos tanto cuando el sujeto observa a otro realizar un movimiento como cuando es el sujeto quien lo hace. Estas neuronas, a las que se han denominado "neuronas espejo".


Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, especialmente un congénere. Con la finalidad de ampliar la información sobre las neuronas espejo, puedes pinchar en: Te interesa saber . Es un blog que reúne distintos artículos sobre ciencias.
Gracias a la Teoría de la Mente, las personas nos comunicamos e interaccionamos, producimos y transmitimos la cultura. Además, fue a través de inúmeras investigaciones, que investigadores estudiaron la diferencia entre el cerebro de un autista y de un no autista. En el cual, observaron la ausencia de las famosas neuronas espejos, anteriormente explicadas.
 
 Os comparto, a continuación, un video de Redes que Eduardo Punset entrevista a Marco Lacoboni.
Este neurocientífico, nos explica sobre las famosas neuronas espejo que fueron descubiertas hace tan solo 20 años. ¡Os animo a que asistáis el video! Muy interesante...


 
Nuestro modelado cultural se encuentra inscrito en la interconexión de las neuronas espejo. La cultura se da entre los cerebros, más que dentro de ellos, es decir, en la interacción entre seres humanos y sus creaciones, como la pintura, la literatura, la música, etc. Se pone de manifiesto la transmisión cultural. 
En cuanto a los tipos de transmisión cultural, esta puede dividirse de distintas maneras como vemos a continuación:
  • Transmisión vertical: es un tipo de transmisión lenta, que se da a partir de los padres (autoridad) hacía a los hijos. De generación a generación. Desde un individuo a otro pero de arriba hacia abajo (vertical).

                                                                                 
  • Transmisión horizontal: es un tipo de transmisión de velocidad intermedia, y se da a partir de individuos no aparentados e independientemente de la edad. Pueden ser los vecinos, los iguales, etc.  Desde un individuo a otro pero de manera horizontal puesto que están los dos en un mismo nivel, como es el caso de los amigos.
  • Transmisión magistral: es un tipo de transmisión rápida y se da a partir de las clases en la escuela, por el cual el mediador es el profesor. La transmisión es desde el maestro hacía sus alumnos.
 

  • Transmisión concertada: Es un tipo de transmisión de muchos hacia uno, como es el caso de internet, redes sociales, etc. En una transmisión ultra rápida por la velocidad de la tecnología que hoy se vive pero es necesario  que la familia vigile a los niños en cuanto al uso.

 

    En cuanto al cerebro y/o mecanismo innato que presentan los niños al nacer, podemos afirmar que nacen programados para muchas cosas. Es por ello, que dividimos en 3 grandes etapas:
    • Crecimiento fulgurante (entre 0 y 2 años): período en el cual el niño debe de ser muy estimulado para crear las interconexiones en su cerebro. Fase de extrema importancia en la vida del bebe.
    • Período de organización (de2 a 7 años): período en el cual el niño adquirió muchos hábitos y conocimientos y como consecuencia, se organiza todo en su cerebro.
    • Período de estabilización (después de los 7 años): período en el cual el niño ya no aprende como en la primera etapa y por eso se estabiliza.

 Para reforzar la primera etapa del desarrollo del cerebro del bebe, es decir, la etapa fulgurante que se da desde 0 a 2 años, os comparto el siguiente video de Redes. Los últimos estudios científicos demuestran que la mejor manera de luchar contra las enfermedades mentales, incluso contra la delincuencia y la violencia en nuestra sociedad, es ocuparnos de los bebés. En este capítulo de la serie Redes, dirigida por Eduard Punset, se analizan los factores que influyen en el desarrollo del cerebro del bebé. Incluye una entrevista a Sue Gerhardt, quien ha dedicado toda su vida al estudio de los bebés y la influencia del afecto emocional del bebé en su vida adulta. Considerada una de las mayores autoridades en su campo, Sue Gerhardt hablará de la importancia del amor como modulador de cambios en el cerebro de los bebés. También colabora Marta Bertrán, antropóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Para los educadores es importante saber que los niños no son iguales al nacer y que por tanto necesitan un cuidado especial. El objetivo es que desarrolle una personalidad triunfante.  Necesitamos saber cómo se construye una personalidad.
La personalidad se divide en 3 tipos diferentes, como podemos observar a continuación:
  • Personalidad heredada: Los niños nacen diferentes, dotados de una matriz personal (molde innato que tenemos) que se ira configurando con la experiencia, es decir a partir de la interacción.
  • Personalidad aprendida: Es lo que tradicionalmente se llama carácter, que es considerado por un conjunto de hábitos intelectuales, afectivos, ejecutivos y morales firmemente asentados en nuestra memoria. El responsable por este tipo de personalidad es el sistema educativo.
  • Personalidad elegida: Es el modo en que una persona, a partir de las posibilidades que le proporciona su carácter, elige su sistema de valores, su forma de vida, el modo de aceptarse o rechazarse.
A continuación os comparto más un video de Redes muy interesante, que trata de la genética como elemento importante en el desarrollo de la personalidad. Como hemos visto anteriormente, la personalidad heredada es la parte genética, en el cual interactuará con el medio.

 

A modo de conclusión, os comparto que la labor del docente tiene una clave muy importante en el desarrollo del niño, puesto que les proporcionará la interacción que necesitan para su información genética. A través de esta interacción, el niño irá madurando y creando las interconexiones que su cerebro necesita para desarrollarse. En el próximo post hablaremos más detalladamente sobre esta importante labor del docente, o mejor dicho, generador de impronta.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario