martes, 18 de febrero de 2014

Sesión 4: Ámbitos socializadores (realización del Mapa mental)

¡Hola a todos una vez más! Hoy hablaremos de los ámbitos socializadores y cuál es su finalidad.  Este tema hace referencia a la clase del día 13 de febrero (jueves). Además, a través de este tema realizaré el tercer bloque de mi cartulina.  
Primeramente, la Educación Infantil debe contribuir a enseñar a niños y niñas cuáles son los distintos elementos, ámbitos y colectivos sociales que conforman su entorno social, para que aprenda también cómo debe comportarse en cada ámbito de sociabilidad. Reflexionaremos sobre la importancia de la escuela e indicaciones sobre los aspectos relevantes a considerar como docentes. 

 Los tres grandes ámbitos de socialización de la infancia será donde accederán al  conocimiento de los conceptos sociales: de las personas, de sus relaciones y sentimientos, de los hechos e instituciones sociales, de su organización espacio temporal y de las propias nociones de espacio y tiempo, de los hechos y manifestaciones culturales… Son por tanto fundamentales en Educación Infantil. Como docentes, tenemos nuestra guía para trabajar con los niños, que se llama Currículum y este presenta una serie de objetivos que debemos perseguir. En la tabla lo podemos observar.




 A continuación veremos cada uno de los agentes socializadores comentados anteriormente.

Ámbitos de socialización: familia, escuela y entorno social
La familia: es el primer entorno y siempre el más próximo del alumnado, por lo que su papel en la transmisión de saberes sociales es de primer orden. Desde la escuela necesitamos una relación fluida y de confianza con las familias de nuestro alumnado, para facilitar la vida escolar, para poder orientarles y ayudarles en su tarea y para establecer criterios y pautas de actuación.

La escuela: segundo gran ámbito de socialización, y en el que niñas y niños interactúan con personas ajenas a su ámbito familiar y en espacios físicos ajenos a la vivienda familiar. Es a la vez institución social, por lo que también debe ocupar un lugar importante en los currículos a desarrollar en las aulas de Infantil. La escuela trabaja especialmente la educación en valores, la educación emocional y el comportamiento en sociedad (costumbres, normas, roles, hábitos de vida en sociedad, organización espacio temporal de la vida diaria, el entorno, el ocio...). Así niñas y niños van incorporando gradualmente los elementos propios de su cultura, con personas que les orientan, les animan a participar y les acompañan hacia su autonomía.

El entorno social: es el entorno social próximo. Se suelen mostrar los elementos de la cultura propia y, en menor medida, de algunas ajenas (trabajando la interculturalidad): los entornos urbano y rural, a través de los paisajes, de la calle, del barrio, del pueblo, sus elementos (espacios públicos, viviendas y otros edificios, instituciones sociales, obras artísticas, espacios y actividades de ocio), las personas que los integran (grupos de personas, profesiones,), sus funciones y comportamientos (normas, relaciones).
Aunque a menudo nos sirvamos de la visita a las aulas de personas que nos ayuden en estas tareas (como puedan ser amigos y familiares), de dar a conocer en las aulas elementos culturales diversos e interesantes y de las tecnologías de la comunicación e internet (exosistema de Bronfenbrenner) como poderoso recurso educativo; sin duda el conocimiento del entorno se debe también llevar a cabo a través del recurso didáctico de las salidas escolares o itinerarios didácticos. Las actividades que realicemos fuera del centro escolar permiten al alumnado otros conocimientos por medio de la observación, la vivencia, la manipulación, la comprobación, etc. fomentando su autonomía y desarrollo personal.
Tras lo comentado anteriormente, sabemos que la escuela y la familia tienen papeles muy importantes para desarrollar en el niño. Sin embargo, en la escuela de hoy, observamos que las habilidades sociales y emocionales no son trabajadas quizás como  se debería. Sobre todo en primaria, puesto que muchos maestros se centran en las disciplinas, dejando a un lado el desarrollo de habilidades para la vida, para el futuro. Es por ello, que os comparto el video de Redes con Eduardo Punset y su esposa, entrevistando a René Diekstra (profesor de psicología en la Universidad de Roosevelt).

 
 
 
 
 Para finalizar me gustaría deciros que, desde el punto de vista escolar, tenemos mucha responsabilidad con cada pequeño de nuestra clase y debemos instruirles al máximo para que se desarrollen como individuo, desde todos los ámbitos. No olvidando que el aprendizaje en Infantil es globalizador siempre.
¡Un saludo muy cordial a todos! Hasta la próxima entrada.

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