Primeramente, la Educación Infantil debe contribuir a enseñar a
niños y niñas cuáles son los distintos elementos, ámbitos y colectivos sociales
que conforman su entorno social, para que aprenda también cómo debe comportarse
en cada ámbito de sociabilidad. Reflexionaremos sobre la importancia de la escuela e indicaciones sobre los aspectos relevantes a considerar como docentes.
Los tres grandes ámbitos de socialización de la infancia será donde accederán al conocimiento de los conceptos sociales: de las personas, de sus relaciones y sentimientos, de los hechos e instituciones sociales, de su organización espacio temporal y de las propias nociones de espacio y tiempo, de los hechos y manifestaciones culturales… Son por tanto fundamentales en Educación Infantil.
A continuación veremos cada uno de los agentes socializadores comentados anteriormente.
Ámbitos de socialización: familia, escuela y entorno
social
La familia: es el primer entorno y siempre el más próximo
del alumnado, por lo que su papel en la transmisión de saberes sociales es de
primer orden. Desde la escuela necesitamos una relación fluida y de confianza
con las familias de nuestro alumnado, para facilitar la vida escolar, para
poder orientarles y ayudarles en su tarea y para establecer criterios y pautas
de actuación.
La escuela: segundo gran ámbito de socialización, y
en el que niñas y niños interactúan con personas ajenas a su ámbito familiar y
en espacios físicos ajenos a la vivienda familiar. Es a la vez institución
social, por lo que también debe ocupar un lugar importante en los currículos a
desarrollar en las aulas de Infantil. La escuela trabaja especialmente la
educación en valores, la educación emocional y el comportamiento en sociedad
(costumbres, normas, roles, hábitos de vida en sociedad, organización espacio
temporal de la vida diaria, el entorno, el ocio...). Así niñas y niños van
incorporando gradualmente los elementos propios de su cultura, con personas que
les orientan, les animan a participar y les acompañan hacia su autonomía.
El entorno social: es el entorno social
próximo. Se suelen mostrar los elementos de la cultura propia y, en menor
medida, de algunas ajenas (trabajando la interculturalidad): los entornos urbano
y rural, a través de los paisajes, de la calle, del barrio, del pueblo, sus
elementos (espacios públicos, viviendas y otros edificios, instituciones sociales,
obras artísticas, espacios y actividades de ocio), las personas que los
integran (grupos de personas, profesiones,), sus funciones y comportamientos
(normas, relaciones).
Aunque a menudo nos sirvamos de la visita a las
aulas de personas que nos ayuden en estas tareas (como puedan ser amigos y
familiares), de dar a conocer en las aulas elementos culturales diversos e
interesantes y de las tecnologías de la comunicación e internet (exosistema de Bronfenbrenner) como poderoso
recurso educativo; sin duda el conocimiento del entorno se debe también llevar
a cabo a través del recurso didáctico de las salidas escolares o itinerarios didácticos.
Las actividades que realicemos fuera del centro escolar permiten al alumnado
otros conocimientos por medio de la observación, la vivencia, la manipulación,
la comprobación, etc. fomentando su autonomía y desarrollo personal.
Tras lo comentado anteriormente, sabemos que la escuela y la familia tienen papeles muy importantes para desarrollar en el niño. Sin embargo, en la escuela de hoy, observamos que las habilidades sociales y emocionales no son trabajadas quizás como se debería. Sobre todo en primaria, puesto que muchos maestros se centran en las disciplinas, dejando a un lado el desarrollo de habilidades para la vida, para el futuro. Es por ello, que os comparto el video de Redes con Eduardo Punset y su esposa, entrevistando a René Diekstra (profesor de psicología en la Universidad de Roosevelt).
Para finalizar me gustaría deciros que, desde el punto de vista escolar, tenemos mucha responsabilidad con cada pequeño de nuestra clase y debemos instruirles al máximo para que se desarrollen como individuo, desde todos los ámbitos. No olvidando que el aprendizaje en Infantil es globalizador siempre.
¡Un saludo muy cordial a todos! Hasta la próxima entrada.
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