jueves, 20 de marzo de 2014

Sesión 10: El aprendizaje del tiempo en la Educación Infantil


¡Hola amigos!  A partir de hoy comenzaremos la segunda etapa de nuestro Blog, es decir con nuevos contenidos de sociales para trabajar en la Educación Infantil. Es por ello, que hoy vengo a compartir con vosotros un tema un tanto "abstracto"... ¡Pero no para ti y tampoco para mí, porque lo comprendemos, sino para nuestros pequeños! Las nociones temporales en Infantil es un contenido a tratar con mucha atención, paciencia y creatividad... ¡Vamos a ello y manos a la obra!
 
Las aportaciones que hoy os comparto, he sacado del libro "Didáctica de las CCSS para Educación Infantil, más concretamente del capítulo 3 que se denomina "El aprendizaje del tiempo en educación infantil.

En primer lugar, el aprendizaje de las nociones fundamentales del espacio y el tiempo a través de las cuales situamos la experiencia y el conocimiento en un marco significativo constituye una finalidad importante en el proceso de desarrollo personal durante la infancia. La adaptación al medio y el proceso de aprendizaje, tanto de la lengua como de los objetos físicos y de los seres vivos, resultan altamente condicionados por la evolución personal de las categorías espaciotemporales. Contra lo que pudiera parecer, la percepción del espacio y el tiempo no son nociones intuitivas y naturales, sino categorías que también se deben aprender.

Definir el concepto de tiempo no es tarea fácil. Da la impresión de que todo el mundo entiende bien lo que es el tiempo y lo vive sin mayor problema. No obstante, cuando queremos explicarlo surgen unas cuantas dificultades. ¿Es así o no? Didácticamente hablando, partimos del principio según el cual no se puede enseñar lo que no se sabe o aquello sobre lo que el docente no tiene una noción clara y distinta. Es por ello, por lo que debemos aproximarnos a una forma sencilla de la idea de tiempo, sin necesidad, por supuesto, de entrar en los complicados pensamientos de filósofos y/o físicos.

Como hemos visto en un post anterior, una de las labores docente es  fomentar su propio pensamiento divergente, con la finalidad de ofrecer a sus alumnos un aprendizaje rico y significativo. Este tipo de aprendizaje es esencial e imprescindible en la etapa infantil, y en este caso, para el aprendizaje de las nociones temporales. La música, las estaciones y los relojes analógicos son contenidos y recursos muy interesante para adentrar en estas las nociones.

A continuación, os comparto un video en el cual un maestro aporta algunas actividades que podemos realizar con nuestro alumnado para que desarrollen las nociones espaciales, tales como: ayer, hoy y mañana, los días de la semana y también secuencias de acciones. El otro video trata de materiales didácticos sobre las secuencias de acciones y así trabajar lo que se ha hecho en primer lugar, en segundo y en tercero. ¡Está muy bien!


 
 
 
Video del blog "Un mundo especial"
 
 
También he encontrado un tutorial sobre la serie interactiva de Caillou.  Los niños trabajarán todas las actividades disponibles y siempre recibirán sugerencias útiles para avanzar en su aprendizaje. Esta serie está diseñado especialmente para los niños de tres a seis años, antes de comenzar la escuela.
Está compuesto de 38 ejercicios de Tiempo y Secuencias y contienen los siguientes objetivos y contenidos:
✔ Comprensión auditiva
✔ Comprensión visual
✔ Secuencias
✔ Orden
✔ Concentración
✔ Los meses
✔ Días de la semana
✔ La hora
Fichas de ejercicios imprimibles
 
 
 
 
 
Al final de la Educación infantil, se puede plantear mediante diversas actividades de aprendizaje, en especial en los relatos y en el uso correcto de los tiempos verbales de la conjunción, la orientación (presente, pasado y futuro) y la posición del tiempo (antes, después , al mismo tiempo). Debe recordarse, una vez más, que todo maestro es siempre un profesor de lengua. El uso correcto de los tiempos verbales de la conjugación es un medio muy eficaz no solo para el aprendizaje sino también del tiempo.
 
 
En este cuadro se presenta las principales categorías del tiempo junto con expresiones lingüísticas pertinentes para un correcto aprendizaje inicial del tiempo.




El progreso temporal en la Educación Infantil

A continuación, os comparto un mapa conceptual  sobre el proceso evolutivo que los niños y niñas pasan en la etapa de 0-6 años. A partir de diversas informaciones parece que se puede afirmar que la primera noción del tiempo aparece en el psiquismo infantil antes de 2 años, y que su noción de tiempo nace desde los ritmos biológicos (latidos del corazón, respiración, actividades celulares,...). Desde estas primeras construcciones hipotéticas hasta pasados los 5 años, edad en la empieza a interesarse por el tiempo de una manera activa, los niños están en constantes progresos. Es por ello, que he sintetizado estos progresos a través del siguiente mapa conceptual.


 
 
Espero que la información compartida en este post pueda ser de utilidad para ti.
¡¡¡Gracias y hasta la próxima!!!
 

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