domingo, 6 de abril de 2014

Sesión 11: Las nociones temporales en el niño

¡Hola a todos una vez más! Hoy os compartiré la clase del día 3 de abril (jueves), a cerca de las nociones temporales en los niños, de manera que complementaremos el post anterior. El profesor explicó más detenidamente sobre el documento "El aprendizaje del tiempo en educación infantil" pero a través de un power point elaborado a partir de dicho documento.
Este post tiene como finalidad, reforzar y ampliar el contenido del post anterior.
¡Entonces, vamos allá!               


Proceso de desarrollo personal

La adaptación al medio y el proceso de aprendizaje, tanto de la lengua como de los objetos físicos y de los seres vivos resultan muy condicionados por la evolución personal de las categorías espaciotemporales. Esto quiere decir que debemos, como maestros, respectar el ritmo de aprendizaje de cada niño. Por otro lado, la percepción del espacio y el tiempo no son nociones intuitivas y naturales son categorías que se deben aprender.  Es decir, que las nociones temporales no son innatas sino adquiridas a lo largo de la primera infancia.

A continuación, veremos una serie de contenidos a ser trabajados  en la escuela puesto que el marco legal así lo indica. Como ya sabemos, la guía del maestro es en currículum dónde se especifica qué enseñar, cuándo enseñar y cómo enseñar.

Contenidos del curriculum relacionados con las nociones de espacio y tiempo 

•conceptos espaciales y temporales
•la familia
•los miembros de la familia: parentescos, ocupaciones, relaciones

•tipos de estructura familiar

•el propio lugar en la familia
•pautas de comportamiento y normas básicas de convivencia


Conceptos espaciales y temporales

•hábitats relacionados con la familia y con la escuela
•la vivienda. Distintos tipos de edificios, dependencias y sus funciones. Tareas propias del hogar.
•características y ubicación (dirección) de la propia vivienda
•características de la propia clase. Zonas, rincones, utilidad
•la escuela
•los miembros de la escuela: niños y adultos
•los espacios de la escuela
•normas básicas de convivencia


Presencia de las nociones temporales en el curriculum

Podemos destacar que en el currículo, observamos los objetivos del área del medio físico y social  en el cual están relacionados con las nociones temporales. Estos objetivos que el maestro debe perseguir con sus alumnos, son los siguientes: orientarse y actuar autónomamente en los espacios habituales y cotidianos y organizar el tiempo y el espacio en el marco de sus vivencias y observar los cambios y modificaciones a los que están sometidos los elementos del entorno, para poder identificar algunos factores que influyen sobre ellos.
 
Relación espacio y tiempo

Con la finalidad de explicar la relación entre espacio y tiempo, cogemos el ejemplo del recorrido de un coche. A través de este ejemplo, podemos entender las siguientes dimensiones:
•de un lado a otro (lateralidad) primera dimensión. (espacio)
•adelante o detrás : segunda dimensión. (espacio)
•encima o debajo: tercera dimensión. (espacio)
•antes o después: cuarta dimensión.  (tiempo)

Al conjunto de las tres primeras las percibimos como espacio y a la cuarta como tiempo espacio y tiempo se entrelazan.


Tiempo: primeras definiciones y la filosofía griega


Aristóteles (384-322 a .c)
Las primeras definiciones de tiempo fueron defendidas por  Aristóteles y Platón. El primer filósofo afirmaba que "el tiempo es el número o medida del movimiento según el antes o el después", eso quiere decir que este tiempo se relaciona con el movimiento y con la medida del mismo. Esta definición nos resulta particularmente útil puesto que articula un triangulo conceptual preciso.
Aristóteles creía en que el tiempo físico es medible.
El Tiempo físico ha referencia a duraciones estables y medida del movimiento según regularidades astronómicas observables(horas, días, semanas, meses, años).
Platón (428-348 a.c)

Para este filósofo, Platón, el tiempo no es externo a la mente sino una idea innata que proyectamos desde nuestro interior . Es decir, que ya nacemos con ideas innatas a cerca del tiempo; una forma de predisposición para aprender las nociones temporales.

Es por ello, que el esquema de construcción de la idea del tiempo que permite recibir desde el nacimiento las nuevas informaciones que construirán posteriormente los conceptos sociales y físicos.
El tiempo humano, existencial de duraciones y ritmos más difíciles de precisar y que se refieren a la memoria del pasado, a la excepción del futuro y en la vivencia del presente

El tiempo físico y el humano se vinculan entre sí dando lugar al tiempo civil que regula las actividades cotidianas es el tiempo marcado y ordenado por el calendario

Siguiendo aún las definiciones del tiempo, afirmamos que tiempo es sólo uno, pero cualitativamente podemos distinguir tiempo físico y tiempo social:

tiempo astronómico u físico: medida empírica y observable asociada al movimiento. (def. Aristóteles: el tiempo es el número o medida del movimiento según el antes o después)

tiempo humano, existencial (personal y/o colectivo): de duraciones y ritmos más difíciles de precisar (memoria del pasado, expectación del futuro) (def. Platón: el tiempo es la imagen móvil de la eternidad).

tiempo civil: tiempo privado y colectivo que regula nuestras actividades cotidianas, medido y organizado por relojes y calendarios


La idea de tiempo físico en occidente
Newton (1642-1727)
Newton defendía el tiempo como absoluto, es decir siempre se puede medir inequívocamente el tiempo entre dos momentos sin ambigüedad mediante un reloj.
Este intervalo será siempre el mismo utilizando un buen instrumento. El tiempo es un continuum regular, y es objetivo, independiente del espacio, de las cosas y de nosotros mismos.

 


Kant (1724-1804)
 
Por otro lado, Kant defendía que la mente posee un molde que dota de significado a las sensaciones: formas o intuiciones puras.   Un ejemplo de estas formas o intuiciones es el tiempo.
Kant defiende que la noción de tiempo es innato (molde general de tiempo), es decir que lo tenemos en nuestra matriz personal y eso posibilita un aprendizaje más rápido y más fácil.

Sin embargo, las categorías que se aprenden sobre el tiempo, estas sí son adquiridas porque se aprende a través del medio, de la experiencia con el entorno. Diferenciándose así de las nociones que son innatas.

Las ideas sobre el tiempo y sus categorías (pasado, presente, cambio, continuidad, ritmo, duración, aceleración, simultaneidad), y menos su medida no son innatas


 

Es un esquema que se enriquece , desarrolla y afina a través de: múltiples experiencias y acciones voluntarias en el transcurso vital y de las actividades de aprendizaje programadas en la instrucción escolar.
A continuación, os comparto una serie de dificultades en el campo  del aprendizaje temporal. Aunque el aprendizaje del tiempo va entrelazado con el de espacio, podemos observar que es más abstracto aún el tiempo y no hay tantos recursos para el docente como cuando se enseña el espacio.

Dificultades para el aprendizaje de la percepción temporal

•hay menos estudios sobre las nociones temporales

•los análisis e investigaciones no son tan precisos como en el tema de las nociones espaciales

•se trata de un concepto de difícil adquisición debido a que es un término de naturaleza abstracta.

•no se puede comprobar experimentalmente, de modo directo

•encierra variedad de nociones

•el concepto de tiempo, refiere hechos que suceden en un determinado periodo

•el niño/a no tiene aún la capacidad de abstracción para la concepción continua de tales hechos.


Bueno amigos, espero que la información sea de vuestro interés y utilidad. ¡Gracias por la visita!
Hasta nuestra próximo post...

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